sábado, 23 de octubre de 2010

Idioma Tahitiano

El idioma tahitiano (reo Tahiti) es una lengua austronesia dentro del grupo malayo-polinesio oriental, hablada en la isla de Tahití y en el resto de las Islas de la Sociedad.



El tahitiano es la lengua más importante del reo mā’ohi, nombre que recibe el conjunto de las lenguas habladas en la Polinesia Francesa, más allá de su adscripción a un grupo lingüístico. El reo mā’ohi incluye, además del tahitiano, a las siguientes lenguas o dialectos:
  • La lengua de las islas Tuamotu, reko pa’umotu y que engloba siete variantes dialectales.
  • Las lenguas de las Islas Marquesas: la del noroeste (’eo enana) y la del sureste (’eo enata).
  • Las lenguas de las Islas Australes con sus diferentes variantes: el reo rapa y el australés, que agrupa las variantes llamadas rurutu,tupua’i, rimatara y ra’ivavae.
  • La lengua de las Islas Gambier, el reo mangareva.
En algunos casos las diferencias entre estas lenguas son de pronunciación, en otros sin embargo resultan mutuamente ininteligibles. Actualmente el tahitiano, a causa de su mayor peso demográfico, del uso por parte de la administración territorial y en los medios de comunicación, es entendido por muchos de los otros habitantes de la Polinesia Francesa, sin olvidar que el francés sigue siendo en la zona la lengua estándar de uso más común para comunicarse entre diferentes grupos.

A continuación algunas expresiones tahitianas más usadas:

CastellanoTahitiano
BienvenidoMaeva
Buenos días, hola’Ia ora na ’oe
AdiósPārahi
GraciasMāuruuru
’ē, ’ae
No’aita, e’ita, e’ere
Todo bien, bienMaita’i
Casa, habitaciónFare
Extranjero blancoPopa’ā

Los números
12345678910
tahi, hō’ēpititorumahapaeonohituva’uivahō’ē ’ahuru

miércoles, 13 de octubre de 2010

El pueblo mao'hi


Los antepasados de los ma'ohi se fueron instalando progresivamente en el triángulo polinesio algunos siglos antes de nuestra era. Las Marquesas fueron las primeras islas del país (el "Fenua") abordadas por aquellos intrépidos navegantes procedentes del oeste (de las Samoa, Fiji, y anteriormente las Filipinas, de Borneo, y de Nueva Guinea, en el Sudeste Asiático). Las Marquesas sirvieron como "base" de explotación para las nuevas migraciones por la zona. Desde este archipiélago mítico, el pueblo ma'ohi, dotado de una voluntad inquebrantable, surcó el Pacífico en tres grandes direcciones para formar lo que hoy conocemos como "el triángulo polinesio": Hawai al norte, Nueva Zelanda al este, y la Isla de Pascua al sur. Hawai fue abordado a partir del año 400 después de J.C., mientras que las islas de la Sociedad fueron colonizadas 2 siglos después.



Primero llegaron a las costas de Raiatea la Sagrada, y desde allí se fueron irradiando hacia las islas vecinas. Algunos de ellos, más intrépidos, continuaron más hacia el sur en dirección de las Australes, y finalmente hacia Nueva Zelanda (900 después de J.C.). Mientras tanto, otro grupo se aventuró más al este y descubrió las Gambier antes de llegar a la Isla de Pascua, (500 después de J.C.) Así se cerró el círculo, y el triángulo polinesio habría de conocer un auge sereno, antes de la llegada de los europeos a fines del siglo XVIII.



¿Cómo se sabe que fue un sólo y mismo pueblo quien inició la colonización del gran Pacífico? Pasemos a la teoría poco sólida, lanzada en la época por la expedición de la balsa Kon Tiki en 1947, que quiso demostrar que los polinesios procedían de América del Sur. Hoy ya no hay dudas. Gracias a numerosas investigaciones entrecruzadas, el mundo científico está convencido: la cuna de nuestros antepasados se encuentra en algún lugar de Asia del Suroeste. Los vestigios encontrados a lo largo de todas las islas son muy claros...



Todos aquellos fogosos exploradores del Pacífico tenían muchas costumbres y técnicas en común, que no permiten la menor duda sobre su pertenencia a una sola y misma civilización. Su odisea nos muestra similitudes muy singulares. Su tendencia a utilizar escrupulosamente los tres mundos, animal, vegetal, y mineral, en su expresión artística es única. Ya sea sobre madera, piedra, o materias vegetales, las representaciones de sus dioses demuestran que estos pueblos estaban bajo una sola y misma influencia divina. El famoso tiki polinesio, un conjunto gesticulante hecho a base de cestería y plumas, en Hawai, finalmente es esculpido sobre madera en las Marquesas, o tallado en roca volcánica en las Australes... e incluso en la Isla de Pascua, los moai, esas grandes estatuas de piedra, que son el resultado extremo. 







También la organización social común a aquellos pueblos muestra analogías indicadoras. Las técnicas originales de pesca, de cultivo, pero también de recolección y de la cría, presentan todas ellas formas muy próximas a través de todas las islas del gran triángulo polinesio...




 


La mayor parte de las plantas que encontramos en nuestras islas proceden del Sudeste Asiático, excepto la batata, gran tema de polémica... Hoy sabemos que los polinesios trajeron con ellos, en sus grandes piraguas dobles que utilizaban en sus expediciones migratorias, cocos, algunas verduras (aje o ñame, taro, uru) y frutas típicas (plátanos, etc), y animales (cerdos, perros, pollos, y... ratas) Pero es el descubrimiento de la cerámica "lapita" quien definitivamente corrobora el origen el pueblo ma'ohi. Esta técnica original de cerámica (tanto en las formas como en los temas) la encontramos a través de todo el triángulo polinesio, y también el Melanesia y en Asia del Sudoeste. 



Otros trabajos han encontrado similitudes entre las lenguas habladas a través del Pacífico, hasta las Filipinas. Y cual no habría sido la sorpresa del navegante James Cook, cuando en 1769 partió de Tahiti llevando a bordo un ma'ohi llamado Tupia, y después de 4000 km y mes y medio de navegación, al llegar a las costas de Nueva Zelanda constató que éste podía conversar con los nativos que llegaban en piraguas para recibir al navío. 



Todos estos pueblos, diseminados por toda la inmensidad del Pacífico, están unidos por una tradición oral a través de una cosmogonía mágica. No se ha encontrado nada escrito, pues los tatuajes sólo tienen una función estética. El saber se transmitía oralmente, del padre a los hijos, del jefe a su sucesor, etc. La civilización ma'ohi no conocía la escritura, o al menos no la practicaba.




martes, 5 de octubre de 2010

La Historia de Tahi

Debido a su aislamiento, los europeos necesitaron casi dos siglos para descubrir Tahití y sus islas. Y todavía hoy, es sin duda este aislamiento  relativo lo que le protege como una isla de paz... y de serenidad.

Y sin embargo los navegantes ya habían pasado muchas veces por aquí: En 1521, Magallanes hizo escala en el atolón de Puka Puka en las Tuamotu. Y no fue hasta 1595 cuando Álvaro de Mendana al venir de las posesiones españolas en América latina, descubrió las Marquesas. En 1606, Fernando de Quirós atravesó las Tuamotus, así como los holandeses Le Maire y Schouten en 1616, y un siglo después en 1722, Roggeven, quien después de haber descubierto la isla de Pascua atravesó las Tuamotu y descubrió Maupiti, mucho más al   Oeste.
Pero fue en junio 1767 cuando Samuel Wallis, en ruta hacia el sur, por fin descubrió la isla  de Tahití, seguida diez meses después por el francés Louis-Antoine de Bougainville y el 13 de abril de 1769 por James Cook en el famoso 3 mástiles «Endeavour». 


Bougainville contó anécdotas extraordinarias de su viaje y de las dos semanas que había pasado en Tahití, lo que contribuyó en gran medida a crear el mito del paraíso polinesio, completado por las observaciones del astrónomo Verón y del naturalista Commerson, que habían formado parte de la expedición a bordo de los navíos « La Boudeuse » y « LÉtoile ».
Pero fue realmente la expedición de James Cook en 1769 a bordo del « Endeavour »   la que trajo las abundantes observaciones geográficas y etnográficas sobre las islas de la Sociedad, y ello gracias a las notas topográficas muy precisas, y a la  presencia, como también en sus dos siguientes expediciones a Tahití en 1773 y en 1779, de botanistas, pintores, y astrónomos. 

En 1789, William Bligh, a consecuencia  del famoso motín del Bounty derivó en una chalupa hasta las Indias Holandesas, mientras que un grupo de amotinados, guiados por Fletcher Christian encontraba refugio en la isla de Pitcairn situada al este de las Australes, y  otro grupo desempeñaba un papel importante en Tahití durante los conflictos intertribales, antes de volver a ser capturados por la Marina Británica.
Los navíos británicos de la época solían venir a anclar al norte de Tahití en La punta Venus. Hacia 1790, el jefe del lugar se alió con los amotinados del Bounty que habían regresado para instalarse en Tahití, e impuso un poder monárquico bajo el nombre de Pomaré. Su hijo, quien en 1803 tomó el título de Pomaré II fue el primero en  convertirse y en aprender a leer y escribir. En 1815 ganó la batalla de Fe'i Pi contra los clanes tradicionalistas, esta batalla afirmó el destino político del archipiélago, y fue proclamado al rango supremo de ari'i rahi (rey de los reyes) de Tahití. A consecuencia del fallecimiento de su hermano menor Pomaré III, la reina Pomaré IV accedió al poder, reinó durante 50 años y en 1842 tuvo que aceptar el protectorado de Francia. Desde 1844 hasta 1846, los franceses y los jefes hostiles a la presencia francesa  se opusieron en no pocas batallas. En 1881, su hijo, el rey Pomaré V aceptó transformar su reino en colonia del Estado Francés. 

En 1888, la anexión del archipiélago de las Islas Bajo el Viento, pronunciada oficialmente por el gobernador Lacascade, provocó la rebelión de Huahine. La insurrección duró hasta 1897. En 1901, Las Australes fueron así mismo anexionadas por Francia.
Aunque muy lejos de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los polinesios sufrieron  los asaltos de la flota alemana que chocó contra Papeete y su resistencia. A partir de 1916, más de 1000 tahitianos fueron a engrosar los frentes de Oriente, Champagne, y Marne. 
En 1940 Tahití se alió con La Francia Libre, y el 21 de abril de 1941 los voluntarios polinesios se unieron a los voluntarios caledonianos del Batallón del Pacífico, para ir a combatir en África y en Europa. En 1942, los americanos implantaron en Bora Bora abundantes instalaciones militares de base aérea, pero el frente se desplazó hacia las Filipinas, salvando así al Pacífico Sur.
En 1946, Tahití se convirtió en Territorio Francés de Ultramar, y en 1958  en Polinesia  Francesa. En 1977 las islas recibieron un estatuto de autonomía interna, modificado en 1984, y otra vez en 1990, en la dirección de un incremento del poder ejecutivo local.

  

domingo, 3 de octubre de 2010

Cambio de Fechas Ciclo de Cine

AloOoha a todos!

Les ofrezco una disculpa ya que nuestro Ciclo de Cine se postpondrá por razones ajenas a los integrantes de Ohana. Será para Noviembre. En breve les enviaré más información pero recuerden: NO SE CANCELA! =)

si quieren boletos para alguna peli envíen un mail a ohana.cem@gmail.com

Saludos y que tengan un buen inicio de semana =)